Hola Mundo. TWOM, una nueva metodología para la planificación integrada de la estrategia y el marketing, ya está aquí.

HOLA MUNDO

Creo que una buena forma de decir hola al mundo es explicar la historia de TWOM.

LA NECESIDAD, TWOM ES UNA SERENDIPIA

En octubre de 2017, después de un periodo de casi cinco años de actividad con mi empresa Cornicabra (dedicada a la comercialización de aceite de oliva virgen extra y vermouth artesano) detecto la necesidad de dar un salto a nivel estratégico para poder afrontar los retos futuros de la compañía. En aquel momento, decidí comenzar a trabajar con el objetivo de realizar una planificación estratégica y de marketing de alto nivel.

Pese a mi ilusión y optimismo iniciales, basados en mi experiencia de 20 años en emprendimiento y actividad empresarial y en el conocimiento que he tenido la suerte de adquirir constantemente como profesor y director de programas en diferentes Universidades y escuelas de negocios internacionales, el proceso está muy lejos de ser fluido y detecto inconexión entre las diferentes herramientas que nos ayudan con la planificación estratégica. La sensación es de que todo se desarrolla con lentitud y de que el proceso es desestructurado. Además, no consigo una alineación total de los objetivos estratégicos con mi plan de marketing  y en múltiples ocasiones me enfrento al síndrome de la hoja en blanco para definir conceptos tan importantes como la propuesta de valor.

Como he explicado en la introducción, aunque tanto las herramientas clásicas como las aparecidas en los últimos años son de gran ayuda para solucionar problemas parciales que se presentan a lo largo del proceso de planificación estratégica y de marketing, detecto que no hay una conexión clara entre ellas que permita alinear todo el plan.

Durante este periodo también percibo que hay solapes entre estas magníficas herramientas y lagunas importantes que impiden una planificación estratégica integral del nivel que yo esperaba conseguir.

En este contexto, y tras unos meses de trabajo sin obtener los resultados pretendidos, pensé que desarrollar una herramienta para mi uso personal que me facilitara el proceso de planificación estratégica y de marketing me ahorraría tiempo y recursos obteniendo, con toda probabilidad, un mejor resultado. Así que, decidí no alterar aún el rumbo que traía Cornicabra aplazando el nuevo plan estratégico y comencé a dedicar tiempo al desarrollo de la metodología. En este periodo pasé por varias fases.

LA INVESTIGACIÓN

Durante 18 meses, trabajé en la concepción de la idea, así como en el estudio y documentación del proyecto. Al final de este periodo, tenía una visión clara de lo que podría llegar a ser la metodología y comencé a pensar que podría ser de utilidad para otras personas y empresas.

Utilicé los siguientes 6 meses (hasta octubre de 2019), para estructurar la metodología y hacer una clasificación por etapas (pre-estratégica, estratégica, táctica y acción). También en esta fase, seleccioné herramientas ya creadas por terceros que fueran de utilidad en el proceso e identifiqué puntos donde sería necesario crear nuevas. 

EL CONFINAMIENTO PROVOCADO POR EL COVID-19 COMO UNA OPORTUNIDAD

A lo largo de los siguientes 9 meses, aceleré el desarrollo de la metodología hasta la llegada del confinamiento por COVID 19 en España, que supuso la posibilidad de dedicarme a tiempo completo al proyecto y dar el empujón definitivo a la metodología. Durante el confinamiento, también diseñé la imagen gráfica corporativa y elegí su nombre definitivo (TWOM, The Way Of Makers). Al final este periodo, la versión 1.0 estaba lista. 

EL TEST

Había llegado el momento de volver a Cornicabra y probar TWOM en mi propia empresa. Ansioso, me puse a trabajar con dos objetivos: el primero, desarrollar un plan estratégico de primer nivel para mi negocio y el segundo, convertirme en el primer Twomer y testar todo el proceso. El resultado fue espectacular. En menos de dos semanas (este tiempo varía en función del tamaño y momento en que se encuentra la compañía, número de productos o servicios y otras variables) había logrado diseñar un plan estratégico que colmaba todas mis aspiraciones. Finalicé este periodo con el diseño e incorporación de cuatro nuevas herramientas que me parecieron necesarias para que el proceso fuera completo. Una vez añadidas, supe que TWOM estaba listo para ser presentado a terceros.

VALIDACIÓN COMO METODOLOGÍA PARA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING EN LA UNIVERSIDAD

En julio de 2020, presenté TWOM en ESIC, la Universidad donde soy Profesor desde hace más de quince años. Les encantó, y rápidamente se concertaron varias reuniones para que mostrara mi metodología a personas clave de la estructura académica con el objetivo final de decidir si TWOM se incluiría en los programas de la Universidad y la Business School. En las diferentes presentaciones que realicé en este periodo, obtuve respuestas y comentarios realmente positivos, lo que se concretó en la decisión casi inmediata de incorporar TWOM a diferentes programas de Grado y Postgrado. Aprovecho estas líneas para agradecer a ESIC la rapidísima inclusión de TWOM en sus programas  y por convertirse en la primera de un número creciente de Universidades en utilizar mi metodología. Como profesor de esta Universidad y Escuela de Negocios, ha sido un orgullo que ESIC incorpore innovación a sus programas de forma tan rápida y efectiva, como creador de TWOM, la satisfacción es doble por razones obvias.

Estimo que sólo en ESIC y hasta la publicación de este libro, Unos 2000 alumnos y más de 150 profesores universitarios han trabajado con TWOM y validado la metodología para que podamos seguir evolucionándola.

TWOM NACE EN UNA EMPRESA Y ES PARTE DEL MUNDO EMPRESARIAL

Aunque el número de Universidades y escuelas de negocios que la han incorporado como metodología está creciendo muy rápidamente desde que lo hiciera ESIC, TWOM nace de la empresa y es en la empresa donde alcanza su máxima utilidad para ayudar a mejorar los planteamientos estratégicos y de marketing. Independientemente de si se utiliza en una startup, los años de actividad de la empresa, su facturación, si es multinacional o no, el número de empleados u otras variables, creo que TWOM es una opción magnífica para realizar con éxito un proceso de planificación estratégica y de marketing. 

6 comentarios

  1. Hello to every one, the contents present at this website are
    really amazing for people experience, well, keep up the good work fellows.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *